¿Cuándo es importante tener una buena velocidad de subida a Internet?

¿Cuándo es importante tener una buena velocidad de subida a Internet?

Es muy posible que hace un par de lustros no le diéramos tanta importancia a contar en nuestros hogares con una velocidad alta de internet y que fuera lo suficientemente estable como para que no nos incomodara el uso cotidiano. Pero hoy en día nos movemos en unas nuevas cifras que nada tienen que ver con las que poseíamos en aquel entonces.

Los españoles y las españolas pasan casi 6 horas al día en Internet43 millones se conectan cada día para navegar y un 92% utilizan sus dispositivos móviles para conectarse. Y si hablamos de redes sociales más de 29 millones las usan a diario. Además cabe destacar que en la actual situación de confinamiento por la que hemos pasado estas cifras se han disparado, y nos hemos dado cuenta de que a día de hoy contratar una velocidad de 100 Mb, no es lo mismo que una de 300 Mb.

Hay que destacar la diferencia entre la velocidad de subida y la velocidad de bajada: La velocidad de bajada es la velocidad de descarga de datos, es decir, el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet. Por su parte, la velocidad de subida es la velocidad a la que enviamos información a Internet desde nuestro ordenador o móvil.

Con la tecnología por antenas (también conocida como internet WiMAX) la velocidad de bajada y subida suelen ser diferentes, siendo en la mayoría de los casos la de bajada mucho menor a la de subida. Con el internet fibra óptica la velocidad es simétrica, es decir, contarás con la misma velocidad de subida que de bajada.

Teletrabajo

La incidencia del teletrabajo en España ha pasado del 5% al 34% durante la pandemia del COVID-19.

Un tercio de l@s ocupad@s han cambiado su modelo laboral por el Covid y han tenido que adaptar sus hogares a esta nueva realidad en la que muchos y muchas han tenido que llevarse la oficina a casa.

Transferencias pesadas de archivos, reuniones mediante aplicaciones y programas de videollamada, uso de la nube para almacenar documentos…Todas estas son acciones aparentemente sencillas y a las que tod@s estamos acostumbrad@s, pero que se pueden volver realmente tediosas si no se dispone de una velocidad alta de internet.

Algo tan sencillo como puede ser enviar fotografías mediante aplicaciones de mensajería, se puede complicar si no disponemos de una buena conexión. Cada vez adquirimos móviles más potentes, con mejores cámaras, más megapíxeles…y por ende sus archivos tienen un mayor peso. ¿Sabes cuánto tardarías en enviar, por ejemplo, un álbum de 2GB a tus amig@s o en colgarlo en la nube con una velocidad de internet baja? Mucho más de lo que desearías, eso es seguro.

Además no debemos olvidarnos que aunque estemos utilizando la velocidad de subida, la de bajada también se vería lastrada, por la que la velocidad de navegación se reduciría.

Contenidos en streaming

Debemos tener claro que no todos los servicios de streaming tienen los mismos requisitos. Por ejemplo, no es lo mismo reproducir música en streaming que reproducir vídeo en 4K. Obviamente las necesidades de ancho de banda varían según el caso, pero hoy en día que plataformas como Netflix, Amazon Video, Disney + o HBO están en nuestro día a día es interesante disponer de una velocidad alta de internet, y así poder disfrutar al máximo de nuestros contenidos favoritos sin tener que perder tiempo en esperas innecesarias.

También será importante a la hora de realizar una vídeo llamada o de emitir un vídeo en Streaming. Aquí estamos emitiendo señal, lógicamente. Necesitamos tanto velocidad de bajada (recibir la imagen de la otra persona) como velocidad de subida (enviar nuestra imagen).

Si nuestra velocidad de subida es muy limitada tendremos problemas al emitir vídeo en directo ya sea por vídeo llamada o en plataformas de Streaming. Es otra de las ocasiones en las que vamos a necesitar tener una buena conexión.

Videojuegos

Uno de los motivos por lo que no nos podemos conformar con contratar una velocidad baja de internet es que nos gusten los videojuegos.  A la hora de jugar por Internet no solo importa la velocidad de bajada, sino que también son claves la velocidad de subida y el ping o latencia. Por tanto es otro de los momentos en los que la velocidad de subida va a jugar un papel fundamental para los usuarios. Hoy en día ponerle las pilas a la consola no es el único requisito que vas a necesitar para jugar. Ya que con los nuevos dispositivos tendrás que descargar no solo las actualizaciones que añaden mejoras, sino también los parches que se encargan de corregir errores de mayor o menor trascendencia. Algunas de estas descargas llegan a pesar más de 20GB.

Por supuesto, los videojuegos digitales también presentan un tamaño estratosférico, por lo que para descargarlos junto a sus respectivos parches y DLC es esencial en pleno 2020 tener una conexión a Internet que presuma de una velocidad elevada para evitar dilatados tiempos de espera.

 

Subida de archivos

in duda el mejor ejemplo es a la hora de subir archivos a la red. Es justo ahí cuando más velocidad de Internet de subida vamos a necesitar. Por ejemplo si vamos a subir archivos a la nube, compartir documentos en diferentes plataformas, colgar un vídeo en YouTube, etc.

En estos momentos se antoja necesario tener una buena velocidad de subida. Aunque tengamos la mejor velocidad de bajada, si nuestra subida no es aceptable tendremos muchos problemas para cargar archivos a la red.

Por tanto, uno de los primeros ejemplos y quizás de los más importantes, es a la hora de subir archivos a Internet. Por ejemplo subir carpetas de fotos a Google Drive o alguna plataforma de almacenamiento en la nube similar.

Crear copias de seguridad es algo que puede ser muy interesante para proteger nuestra seguridad. Estamos creando copias de nuestros archivos y programas para evitar así la pérdida de datos.

La cuestión es que estas copias de seguridad que se realicen online van a requerir de una buena conexión. A fin de cuentas estamos subiendo grandes archivos a la red. Por ello la velocidad de subida en estas ocasiones también será vital.

Si quieres disfrutar de la alta velocidad en tu hogar no dudes en informarte aquí sobre nuestras tarifas y servicios, y conéctate a nuestra alta velocidad de fibra óptica. ¡Que la lentitud de tu conexión no te vuelva a suponer un problema! 

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?